Historia

La Sra. Vanessa Angulo empezo a tomar clases de danzas orientales en el año 1982, y su Escuela de Danzas Orientales  tuvo su inicio en el año 1984. Ella es sin duda la primera coreógrafa de esta disciplina en Santo Domingo, pues pocas artistas de la danza impartían clases de “Belly Dance” y las que bailaban sólo incursionaban en trabajos individuales.    Esto motivó el surgimiento del cuerpo de baile denominado “Vanessa Angulo & Su Grupo” el cual ha participado en infinidades de espectáculos.

TRAYECTORIA ARTISTICA VANESSA ANGULO

Vanessa Angulo es considerada la Bailarina más sobresaliente que ha tenido Republica Dominicana dentro del género de la Danza Oriental, y a ella se debe en gran medida la popularidad que ha logrado la danza árabe en los últimos tiempos en este su pais natal, República Dominicana. De su Escuela han surgido muchas bailarinas profesionales, que han sido galardonadas y han ganado concursos tanto a nivel nacional como internacionalmente, las cuales en la actualidad poseen sus propios grupos de bailes o escuelas, participan en eventos internacionales e imparten clases de esta maravillosa danza, tanto dentro del pais, asicomo en  Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Peru, El Salvador y otros paises europeos.

Vanessa Angulo, quien además es Lic. en Derecho egresada en el 1998 de la Universidad de la Tercera Edad, empezó a impartir clases a nivel profesional en el año de 1986, destacándose como la primera coreógrafa de esta disciplina en Santo Domingo en una época en que pocas personas impartían clases de danza árabe y las que lo hacían sólo incursionaron en trabajos individuales.

Esto motivó el surgimiento del cuerpo de baile denominado “Vanessa Angulo & Su Grupo”, el cual ha participado en infinidades de espectáculos y cuenta actualmente con más de 500 alumnas inscritas en horarios de Lunes a Sàbado y con un equipo especializado de 22 profesoras.

Vanessa Angulo le corresponde el mérito de haber logrado la popularización del Belly Dance en República Dominicana mediante sus múltiples presentaciones en programas de televisión, radio y prensa, y ha realizado además infinidades de espectáculos a nivel público y privado tanto en la capital, como en el interior y en el extranjero.

Sus primeras orientaciones sobre la base de la danza oriental las recibió en el 1983 con las dominicanas Ana Luna, Milagros Bodden e Irene Lorenzo. Más tarde tomó clases particulares con la Sra. Ilsa Bello Aquino, residente en Miami, quien fue durante muchos años la primera bailarina de danza Oriental de Montreal.

Fue a mitad de la década de los 80 cuando viajó a Estados Unidos a recibir cursos sobre técnicas de nivel intermedio con las norteamericanas Rene Park y Serena Wilson, especializándose más tarde a finales de los años 80 y 90 con los Egipcios Admed Houssian, Yousry Shariff, asì como con el maestro Libanés fallecido Ibrahim Farrah (Bobby) con quienes tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes talleres coreográficos.

Entre otros profesores la Sra. Angulo se ha ido perfeccionado con nuevas tecnicas de coreografia avanzada y capacitando en talleres internacionales con otros profesores egipcios, tales como Ayda Nour, Tito y con el grandioso Mr. Madmoud Redha, Director de la Reda Troupe.

Su primera actuación a nivel internacional la realizó en el Restaurant El Sultán, en el año 1986, en Curazao. Ha bailado en múltiples ocasiones para la colonia latina de New York, así como para la colonia árabe residente en California, Miami, y República Dominicana. Además ha viajado al Cairo junto a Sahar Sammy, su gran amiga y hermana, de quien ha recibido muchas orientaciones sobre la cultura egipcia ya que Sahar ha viajado en multiples oportunidades a El Cairo.

Ademas de sus tres escuelas en Santo Domingo, en el interior del país la Sra. Angulo abrió su tercera sucursal en Octubre del 2000 en la calle El Sol No. 8, Centro Comercial El Monumento de Santiago, desde donde opera para toda la zona norte del país, nutriendo a cientos de alumnas de esa ciudad de La Vega, Puerto Plata, Bonao, San Francisco de Macorís y Salcedo, demostrándose así que la popularización de la danza oriental en la sociedad dominicana ha calado profundamente gracias al trabajo continuo y esfuerzo realizado por dicho centro de enseñanza.

Aunque parcialmente retirada de los escenarios dominicanos, la Sra. Angulo mantiene su prestigio y participa en eventos internacionales de renombre, y por esto durante el año 2005 la señora Angulo participó en dos eventos internacionales para recaudar fondos a beneficio de las víctimas del Tsunami, uno en New York y otro en San Diego siendo su ultima participación en enero del 2008 a beneficio de la YMCA en la ciudad de San Diego, California.

La Sra. Angulo ofrece regularmente talleres nacionales en su escuela, en el interior del pais, asícomo talleres internacionales en paises como Estados Unidos y Mexico. Asi en Enero del 2008 impartió un taller para las bailarinas profesionales de la ciudad de San Diego, en California, USA, invitada por la Academia “The Glitter Dance Company” que dirige Sahar Sammy, en las instalaciones de la YMCA en esa ciudad, y luego se movilizo a la escuela de la profesora Niral, en Mexico en donde impartio el mismo taller promocionada por el Instituto de Arte y Cultura de la ciudad de Tijuana, Mexico.

Para abril del 2008, fue invitada por Carolina Grandela para participar y bailar en la Sala Galileo Galilei, teatro ubicado en la ciudad de Madrid en donde se han presentado infinidades de musicos, cantantes y bailarines de Espaňa, en una actividad especialmente preparada para su recibimiento en donde participo junto al famoso bailarin egipcio Mohamed Ahmed el Sayed, como invitada internacional.

Desde hace aproximadamente cuatro años la compañía Vanessa Angulo y Su Grupo vienen preparando además eventos culturales y artísticos dirigidos a toda la familia, los cuáles han sido respaldados masivamente por el público que ha seguido la trayectoria de la Sra. Angulo durante sus todos sus años de labor ininterrumpida.

La producción, idea y realización de todos sus espectáculos han estado a cargo de la Señora Angulo, quien conjuntamente con su equipo profesional de 15 fesoras y más de 200 alumnas de los diferentes niveles, trabajan en los montaje de las coreografías que son presentadas en los mismos. Además la compañía Vanessa Angulo & Su Grupo de Danzas Orientales ha sido pionera en la realización de videos clips en República Dominicana.

Como parte del entrenamiento que ofrece a todo el alumnado, desde el año 2002, la compañía Vanessa Angulo & Su Grupo trae anualmente profesores egipcios y de otros estilos y danzas folkoricas orientales, quienes conjuntamente con la Sra. Angulo imparten talleres internacionales de danza oriental con el fin de que todo el alumnado y el profesorado de la compañía pueda profundizar más los conocimientos y técnicas sobre el belly dance.

En el 2002, fue traído directamente desde Egipto el maestro Ahmed Hussien.  Esta fue la primera vez que en República Dominicana se presenta un taller de este género y en esta ocasión ha sido la compañía que dirige Vanessa Angulo quien hizo todos los contactos para lograrlo trayendo al Sr. Hussian directamente desde la ciudad de El Cairo, en Egipto. El Sr. Ahmed Hussian es un profesional de la danza oriental graduado en ballet clásico y Belly Dance en Rusia y en Egipto y perteneció a la compañía de Ibrahim Farrah (Boby). Mr. Hussien quien ha sido coreógrafo profesional de varios espectáculos internacionales, es juez de muchas competencias de baile de salón y actualmente imparte clases de otros géneros de danza como el tango, salsa, fox trot, vals, swing, en Egipto y Miami, Florida.

Luego en el año 2003 la Sra. Angulo trajo desde la ciudad de San Diego, California, la espectacular profesora y bailarina SAHAR SAMI, quien volviò al paìs en el mes de abril del 2006, celebrando con gran èxito un taller para profesoras y bailarinas avanzadas.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 esta prestigiosa escuela que dirige la Sra. Angulo nos ha trajo al gran maestro de maestros Mr. Yousry Shariff, proveniente de la Academia Egipcia de Danzas Orientales,  quien fuera miembro durante varios años del Ballet Nacional de Egipto en El Cairo, bajo la dirección de Mr. Madmoud Reda. Este es el link de otro de sus talleres celebrados en Rep. Dom.  

A finales del 2007, nos trajo a CAROLINA GRANDELA directamente desde Madrid y en Febrero del 2008, la Danza Tribal Americana, estuvo presente representada a traves de HEATHER STANTS grandiosa coreografa y bailarina creadorade la Urban Tribal Dance Company en California, Estados Unidos.

Para el pasado 2008, la Sra. Angulo nos trajo al egipcio MOHAMED EL SAYED, quien impartio su taller sobre ritmos arabes y participò en el espectaculo de este 2008 que fuera celebrado en el Salon La Fiesta del Hotel Jaragua los dias 12 y 13 de julio, considerado por la critica como el mejor de todas sus producciones artisticas.

Para el 2009 Vanessa Angulo & Su Grupo nos trajo el PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DANZA ORIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, con jurados internacionales tales como MOHAMED SHAIN, SAHAR SAMMI Y su grupo de bailarinas, quienes fungieron como jurados principales en dicho concurso, correspondiendo el merito a la Sra. Angulo de realizar dentro de este genero de danzas, este tipo de eventos, demostrando una vez mas que es la pionera en la realizacion de actividades que la mantienen a la vanguardia de la danza oriental en Republica Dominicana.

Para finales del 2009 Vanessa Angulo & Su grupo tuvo su PRIMERA GALA RAKS DOIMINICANA, atividad esta que dio oportunidad a todas las alumnas que se registren poder participar en la misma, tanto de manera individual, asicomo grupal y a otras alumnas y bailarinas de otras escuelas de danzas del pais.

El pasado 30 de abril del 2010 Vanessa Angulo & Su Grupo celebro su PRIMERA HAFLA o fiesta con musica en vivo en la Dicoteca “La Atarazana 9” situada en la Zona Colonial de esta ciudad, con dos grandes maetros percusionistas invitados: OSVALDO “EL BERYEWE” BRANDAN y su hijo BRIAN BRANDAN, traidos directamente desde Buenos Aires Argentina y auspiciados por esta institucion de la danza oriental en Republica dominicana.

OSVALDO “EL BERYEWE” BRANDAN, musico percusionista de gran renombre internacional, vino ademas invitado a realizar el PRIMER MEGASEMINARIO DE RITMOLOGIA el cual fue celebrado exitosamente en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD). Para esta exitosa actividad cultural este mega seminario conto con una gran asistencia de las alumnas y de profesoras y alumnas de otras escuelas de danzas del pais.

Para Octubre del 2010 Vanessa Angulo & Su Grupo trajo por primera vez al pais al “ZAHIR EL BEDUINO” gran bailarin de danzas folkloricas y tannoura quien vino tambien de Buenos Aires, Argentina como invitado principal para el espectaculo “La Danza a Traves de los Tiempos” que presento exitosamente a casa llena  la escuela en el Teatro de Bellas Artes los dias sabado 16 y domingo 17 de octubre del 2010.  Gran parte de las fotos de este maravilloso evento las puedes visualizar dando un clikc en cada uno de los afiches mas abajo.    Este mismo espectaculo se presento en el Centro de la Cultura de Santiago Sabado 4  y domingo 5 de diciembre del 2010 a “casa llena”.

Tambien la institucion realizo  su segunda GALA RAKS SANTO DOMINGO denominada  “GALA RAKS PRINCESS” en las instalaciones del Teatro del Instituto Cultural Dominico Americano el Domingo 12 de diciembre del 2010 , con motivo de la celebracion de la “Fiesta de Navidad Anual” que ha quedado como una tradicion de la escuela desde la navidad  del 2007, la cual fuera celebrada en la explanada frontal del local de la Av. Winston Churchill, en Plaza Las Americas I, local en donde funcional la sede principal de la escuela de danzas “Vanessa Angulo & Su Grupo”. Informacion sobre esta Gala la puedes obtener dando un clik al afiche de la foto:

Para el  2011, Vanessa Angulo & Su Grupo conto con la visita de TALIN, excelente bailarina y coreografa que nos visito desde Europa y  nos brindo un maravilloso taller y la empresa ademas ha estado celebrando fiestas en cafes y bares en las cuales hacen gala de sus conocimientos las profesoras, bailarinas y alumnas de niveles avanzados.  La primera de estas fiestas titulada  ESTRELLAS DE LA DANZA fue celebrada el pasado Domingo 3 de julio en CINEMA CAFE y la segunda para este presente 2011 fue en HARD ROCK CAFE el pasado Domingo 24 de septiembre 2011, en donde la escuela ofrecio un espectaculo moderno de las mejores coreografias titulado ARABIAN NIGHTS

Tambien en ese mismo ano, Vanessa Angulo & su Grupo hizo 2 galas mas.  La primera ya fue  eelebrada el pasado 2 de abril 2011 con nuestra invitada especial VIRGINIA quien vino a ofrecernos 2 talleres  con entrega de Certificados bailo en  nuestra  “GALA ODALISCAS CON VIRGINIA” presentada en el Teatro del Instituto Cultural Dominico Americano, y la segunda el Sabado 17 de diciembre  del 2011, que conto con la presencia de jurados internacionales de la talla de MARIA SHAZADI, VALERICK MOLINARY, SANDRA BARRERAS, MARIA SHAZADI, AHMED HUSSIEN, PAULA, LORELEI ACOSTA Y ALICIA MATA, denominada   GALA ESTRELLAS DEL NILO.

Concomitantemente con la Gala “ESTRELLAS DEL NILO” nuestra escuela celebro exitosamente  su SEGUNDO CONCURSO  INTERNACIONAL EN REPUBLICA DOMINICANA, que consto de una PRELIMINAR el viernes 16 de diciembre en el Restaurant Kalos de la Zona Colonial y una FASE FINAL, la cual fue celebrada dentro de la Gala “Estrellas Del Nilo” el Sabado 17 de diciembre del 2011 en dos horarios uno a las 4:30 p.m. y otro a las 7:30 p.m., en el teatro Patrick Huhgson del Instituto Cultural Dominico Americano. en donde se disputaron los primeros lugares bailarinas de Santo Domingo y de la vecina isla de Puerto Rico.  Tambien VA&G tuvo su 2do. Concurso Infantil en el mismo lugar a la 1:00 P.M.  el cual fue celebrado exitosamente y a ¨casa llena¨En los meses de Enero y Febrero 2012, VANESSA ANGULO & SU GRUPO tuvo su PRIMER VIAJE A EGIPTO junto a Sahar Sami,  el cual fue realmente espectacular y maravilloso. En este viaje su hija VANESSA CAROLINA gano el 3er. Lugar en el Festival Del Nilo, el mas importante de Cairo en donde compitio contra diferntes paises de Europa y Asia.

Para el 1ro. de Abril  2012 la empresa realizo dos espectaculos a casa llena en HARD ROCK CAFE, de la zona colonial en los cuales el maestro ISSAM HOUSHAN, fue nuestro invitado internacional tocando sus mejores temas musicales y demostrando una vez mas sus magnificas habilidades como percusionista profesional. A la vez el Sr. Houshan realizo su PRIMER TALLER en Santo Domingo en las instalaciones de la Escuela de Vanesssa Angulo.

Para el pasado 2012, Vanessa Angulo celebro sus 30 años con todas las alumnas de su escuela de danzas, en donde se presentaron los temas mas impactantes a lo largo de su carrera artistica, junto a sus invitados internacionales AMIR SOFI y SAHAR SAMI.    Dicho espectaculo fue celebrado recientemente en el Palacio de Bellas Artes el  Sabado 15 de diciembre del 2012 y se titulo “TREINTA AÑOS DE MOTIVACION”, en dos entregas, uno a las 4:30 p.m de fusion BD y otros generos de danzas y el otro a las 8:00 pm. sobre folklor oriental y la danza oriental desde sus origenes hasta nuestros dias.

 Para el pasado 2013, la Sra. Angulo celebro el 1ro. de juno su segunda fiesta ARABIAN NIGHTS en Disco Platinum Dance Club y su 3er. Concurso Vanessa Angulo en las instalaciones del Hotel El Napolitano y El Teatro del Dominico Americano con la presencia de los jurados internacionales GAMAL GOMA, GRINNELY, LEYLA ZAHAR, MARIA SHAZADI, y los nacionales PAMELA ARIAS Y CAROLINA ANGULO.

Para el recien pasado 2014 en Junio 15 en las instalaciones del Club Libanes Sirio Palestino, la empresa celebraron el PRIMER BAZAR-HAFLA arabe en donde se dieron cita diferentes agrupaciones de canto, baile y escuelas de danzas de diferentes eneros del pais, y a finales de Diciembre llenamos nuestro cometido con la presentacion de nuesra queridaGRINNELI y nuestra 2da. Gala Odaliscas de la Danza 2014.

Para el pasado 2015 Vanessa Angulo presento su 3ra. Hafla Santo Domingo el pasado 4 de Julio en el Salon Principal del Club Libanes, y el Sabado 12 de Diciembre 2015, fue presentada la gran maestra internacional  DAILA JANSIKOVA en el Teatro del Instituto Cultural Dominico Americano, quien tambien impartio dos excepcionales Talleres Internacionales para el publico en general.

Para el 2016 Vanessa Angulo & su Grupo realizo su 4TO. CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL con la presencia de el reconocidisimo AMIR THALEB junto DAILA JANSIKOVA y entre otros Invitados Especiales y Jurados Nacionales contamos con la presencia de CAROLINA ANGULO, PAMELA ARIAS y RAKSSINDIA LA MAGNIFICA con grades premios y regalos conjuntamente con al celebracion de nuestra 3RA. GALA ESTRELLAS DEL NILO 2016 en el Teatro del Instituto Cultural Dominico Americano.

Para el presente 2017, Vanessa Angulo realizo en Cinema Cafe el pasado 4 de junio 2017 su 3RA. GALA ESTRELLAS DE LA DANZA y para Diciembre 2017, esta preparando la llegada de OSCAR FLORES, quien ofrecera sus TALLERES INTERNACIONALES y bailara en nuestra 4TA. GALA ODALISCAS DE LA DANZA.  Para informacion adicional entre a cada link.